No hace mucho tiempo, a los niños se les contaban historias sobre los dólares de la arena. Eran arena prensada, o más coloridamente, dinero de sirena. Los dólares de arena parecen monedas blancas redondas, de ahí su nombre. Pero algunos adultos también tienen supersticiones sobre ellos. Algunos piensan que encontrar un todo es raro y afortunado mientras que otros creen que son regalos de Dios, o una señal del Cielo. Una leyenda dice que las cinco marcas en un dólar de arena son en realidad cinco palomas blancas y cuando se abren las libera para difundir la paz y la felicidad. La leyenda del dólar de arena se ha convertido en un alimento básico de Navidad y Pascua. Vea el video adjunto.
Pero como adultos, también nos damos cuenta de que son animales que viven en fondos oceánicos arenosos. Se encuentran a lo largo de una playa, generalmente en marea baja. La mayoría de los encontrados en una playa ya están muertos. En realidad, los dólares de arena son invertebrados marinos llamados equinoides, que significa «criatura de piel espinosa».
El dólar de arena común del noreste de los Estados Unidos está clasificado como Echinarachnius Parma y está estrechamente relacionado con las estrellas de mar, los lirios de mar, los pepinos de mar y los erizos de mar. Sus caparazones exteriores planos son circulares y pueden moverse por medio de muchas espinas diminutas incrustadas en su caparazón. En el centro, un diseño en forma de pétalo está formado por numerosas perforaciones llamadas gonóforos.
Algunos creen erróneamente que recogerlos para mantenerlos está mal porque están vivos. Como se dijo antes, la mayoría de los que fueron arrastrados a tierra ya han fallecido. Los que no lo son están probablemente en el proceso de morir. No es difícil identificar a los muertos. Serán lisas en ambos lados, y por lo general de color mucho más blanco. Cabe señalar aquí, la mayoría de las playas y parques estatales prohíben la eliminación de cualquier vida marina viva de su hábitat
Mucha gente colecciona dólares de arena y los usa para hacer artesanías espectaculares de dólares de arena. Se utilizan comúnmente en la creación del décor casero; favores de la boda, tarjetas del lugar… la lista es virtualmente sin fin. Algunas pintan escenas de playa, atardeceres o ponen mensajes personalizados en ellos. Pero antes de que cualquier creación sea hecha, primero deben ser preservadas apropiadamente:
Ponerlos en remojo en un cubo de agua dulce, cambiando el agua después de que se vuelva de color rojo parduzco. Repita hasta que el agua se mantenga clara, de lo contrario comenzarán a desprender un olor fétido.
A continuación, remojarlas en una mezcla de agua de lejía durante 15-20 minutos. Tres partes de agua por una de blanqueador. Al cabo de un tiempo se vuelven amarillentos, frágiles y se desmoronan.
Enjuagar con agua corriente durante al menos dos minutos.
Si sus dólares de arena no son tan blancos como desea en este momento, trate de blanquearlos al sol por un tiempo. O puede rociarlos con pintura blanca o laca. Sin embargo, si tiene tiempo, colóquelos en un hormiguero. Las hormigas las limpiarán mientras el sol hace el resto. Este método toma aproximadamente una semana.
El último paso es el proceso de endurecimiento. Mezcle el pegamento blanco con agua en partes iguales y utilice un cepillo de esponja para cubrirlos. Una vez secas se puede hacer una gran variedad de cosas.